¿Cómo entreno para subir el Pico Duarte?

Definitivamente subir el Pico Duarte constituye un reto mental y físico muy alto para todo aquél que lo intenta.

La mayoría de nuestros participantes van por primera vez a esta gran aventura ecoturística dominicana y no han tenido experiencia en este tipo de excursiones donde se pone a prueba la voluntad y el entrenamiento que hiciste las semanas o meses antes.

La mejor garantía para tener éxito en la montaña más alta del Caribe es haber tenido un entrenamiento previo consistente e intenso. Mientras mas tiempo tengas entrenando, mucho mejor. De otro modo, puedes considerar rentar con antelación una de nuestras dóciles mulas que tenemos para esos fines. Esto evitará demoras en la logística de las caminatas.

Video en YouTube:

Pico Duarte: ¿Qué debo saber?

Dentro de los ejercicios que recomendamos hacer antes de subir al Pico Duarte están:

  1. Subir escaleras:

Empieza con 2-3 sesiones por semana de 30 minutos cada sesión (Mínimo). A medida que pasen los días debes ir aumentando la duración e intensidad del entrenamiento.

  1. Abdominales:

Este es un entrenamiento esencial para la montaña tomando en cuenta que debes subir tus rodillas para escalar y esto compromete los músculos del tronco del cuerpo. Estos músculos se fortalecen con unos entrenamientos sólidos para abdominales.

Empieza con 2 sesiones por semana haciendo 3 ejercicios distintos por sesión. Estos ejercicios deben tener al menos de 15-20 repeticiones.

  1. Cardio:

Solo por el hecho de estar en el Pico Duarte tu ritmo cardíaco estará más acelerado de tu rango normal y esto se debe a la altura en la que se desarrollará la excursión. Si a esto le sumas las largas caminatas en pendientes inclinadas pues de inmediato te darás cuenta que tener una base cardio-vascular fuerte será importante para este reto.

Para esto tienes toda una gama de ejercicios que puedes utilizar como montar bicicleta, nadar, correr, hacer cross-fit, caminar largas distancias, entre otros. Si estás haciendo un ejercicio por primera vez o tienes mucho sin realizarlo, te recomendamos que comiences con una intensidad baja, para así ir acostumbrando al cuerpo al stress normal del ejercicio. Ya luego podrás ir aumentando la intensidad a medida que te vayas sintiendo confiado/a.

Por último:

Lo mejor es simular la montaña lo más que se pueda, y si antes de subir al Pico Duarte tienes la oportunidad de subir una montaña de menor tamaño y duración pues no dudes en hacerlo. La honestidad contigo mismo es la mejor herramienta para esta gran aventura que te espera.

No dudes en contactar a nuestros guías si tienes una pregunta sobre la excursión.

Posted by: Joel Román y Alef Castellanos.

Pico Duarte