Las Perseidas

Las Perseidas, una lluvia de meteoros impresionante!

Fuente: Astronomiaweb

Seguro que mucho de ustedes han visto una estrella fugaz, el nombre que lo define es bien claro, parece una estrella cayendo del cielo que lo acompaña un resplandor brillante y deja tras de si una cola luminosa. Ocurre de forma fugaz, en un segundo, un fenómeno astronómico de auténtica belleza.

Incluso hay momentos del año que podemos presenciar lo que se llama lluvia de estrellas o meteoros. En este caso es posible presenciar hasta dos estrellas fugaces cada minuto en cielos despejados, libres de luz y contaminación.

Siempre nos ha intrigado el firmamento, no nos conformamos con su belleza, queremos saber más. ¿De dónde vienen esas estrellas fugaces? Incluso algunas con un brillo tan característico y diferentes colores.

Nuestro planeta Tierra viaja por el espacio constantemente y en su órbita alrededor del Sol se cruza muchas veces por el camino donde pasó un cometa. El Sistema Solar está lleno de ellos por todas partes.

Por ejemplo los cometas que están llenos de materiales helados, en su órbita al Sol van soltando gases y partículas de polvo en su camino cuando se calientan. Todo ese material deja una corriente de partículas pequeñísimas en el camino que dejó el cometa, así la Tierra cuando se cruza por ese camino, los restos de material son desintegrados en la atmósfera terrestre a altas altitudes. A unos 80 y 100 kilómetros de altura y forman las estrellas fugaces.

Ese tipo de meteoro dura poco tiempo. Las partículas que entran en la atmósfera terrestre no son más grandes que un grano de arena. Sin embargo hay otros con diferentes tamaños y composición química. Esos meteoros pueden desintegrarse a una altura de entre 13 y 50 kilómetros y dejan un destello de luz impresionante.

Video en YouTube:

¿Qué son las estrellas fugaces?

Para verlas con mayor precisión, primero debemos ver la época del año en las que aparecen esta lluvia de meteoros y la intensidad de las mismas, por ejemplo:

La lluvia de meteoros Cuadrántidas aparecen entre el 1-5 de Enero y su intensidad promedio o Tasa Horaria Zenital es de 120 meteoros cada hora y provienen de los restos del asteroide 2003 EH1.

La lluvia de Las Líridas aparecen entre el 16-25 de Abril, con una intensidad de 18 meteoros por hora y son los restos del cometa de largo período Thatcher.

Las Perseidas o Lagrimas de San Lorenzo son las lluvias de meteoros más famosas. Su período de actividad es entre el 17 de Julio al 24 de Agosto y tiene una Tasa Horaria Zenital de 100 meteoros por hora. Proceden del cometa 109P/Swift-Tuttle que pasó cerca de la Tierra en Diciembre del 1992 y tiene previsto volver a visitarnos en Julio del año 2126.

Debemos tener en cuenta que para observar bien estas lluvias, debemos tener el cielo despejado, sin contaminación lumínica y la Luna debe estar en una fase favorable, es decir, que no esté en Luna llena ni en las fases cercanas a Luna llena.

Un dato interesante es que las lluvias de meteoros que proceden del cometa Halley se llaman Las Oriónidas. Tienen un período de actividad desde el 2 de Octubre al 7 de Noviembre con una intensidad de 23 meteoros por hora.

La lluvia de meteoros más intensa es la lluvia de Las Gemínidas, las cuales tienen un período de actividad del 7 al 17 de Diciembre, proceden del cometa Faeton y tienen una Tasa Horaria Zenital de 120 meteoros por hora.

No te pierdas estos maravillosos fenómenos astronómicos los cuales cada año nos deslumbran con su belleza y majestuosidad.