¿Cómo entreno para el Pico Duarte?

¿Cómo entreno para subir la montaña más alta del Caribe?

 
Nota importante: Nosotros no conocemos tu condición física pero si crees que es necesario que te hagas un chequeo médico con tu cardiólogo antes de la excursión al Pico Duarte, no dudes en hacerlo.
 
Para subir al Pico Duarte debes estar físicamente apto/a y no debes contar con ninguna condición especial de salud que pueda dificultar la excursión. Si crees que estás físicamente apto/a pues la visita al cardiólogo no será necesaria.
 
Todo dependerá de la honestidad que tengas contigo mismo/a.
 
Definitivamente subir al Pico Duarte constituye un reto mental y físico muy alto para todo aquél que lo intenta.
 
La mayoría de nuestros participantes van por primera vez a esta gran aventura y no han tenido experiencia en este tipo de excursiones donde se pone a prueba la voluntad y el entrenamiento previo que hayas tenido.
 
La mejor garantía para tener éxito en la montaña más alta del Caribe es haber tenido un entrenamiento previo consistente e intenso.
 
De otro modo, puedes considerar rentar con antelación una de nuestras dóciles mulas que tenemos para esos fines. Esto evitará demoras en la logística de las caminatas.

Dentro de los ejercicios que recomendamos hacer antes de subir al Pico Duarte están:

 
1. Subir escaleras:
Empieza con sesiones 2-3 veces por semana de 30 minutos mínimos cada sesión. A medida que pasen los días debes ir aumentando la duración e intensidad del entrenamiento.
 
2. Abdominales:
Este es un entrenamiento esencial para la montaña tomando en cuenta que debes subir tus rodillas para escalar y esto compromete los músculos del tronco del cuerpo. Estos músculos se fortalecen con unos entrenamientos sólidos para abdominales.
 
Empieza con 3 ejercicios distintos de 3 sets cada uno y 15 repeticiones por set. Dos veces por semana.
 
3. Cardio:
Solo por el hecho de estar en el Pico Duarte tu ritmo cardíaco estará más acelerado de tu rango normal y esto se debe a la altura en la que se desarrollará la excursión. Si a esto le sumas las largas caminatas en pendientes inclinadas pues de inmediato te darás cuenta que tener una base cardiovascular fuerte será importante para este reto.
 
Para esto tienes toda una gama de ejercicios que puedes utilizar como montar bicicleta, nadar, correr, hacer cross-fit, caminar largas distancias, entre otros. Si estás haciendo un ejercicio por primera vez o tienes mucho sin realizarlo, te recomendamos que comiences con una intensidad baja, para así ir acostumbrando al cuerpo al stress normal del ejercicio. 
 
Ya luego podrás ir aumentando la intensidad a medida que te vayas sintiendo confiado/a.
 
Por último:
Lo mejor es simular la montaña lo más que se pueda, y si antes de subir al Pico Duarte tienes la oportunidad de subir una montaña de menor tamaño y duración pues no dudes en hacerlo. La honestidad contigo mismo es la mejor herramienta para esta gran aventura que te espera.
 
No dudes en contactar a nuestros guías si tienes una pregunta sobre la excursión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>